FREE Salir es posible - ARTERIA FILMS STUDIOS

FREE, Salir es posible

Arteria Films Studios se establece en Santa Cruz de Tenerife con ese nombre en abril de 2015 y desde entonces, ha abordado numerosos proyectos audiovisuales y musicales.

 

Recientemente, con la coproducción de Carlos Calato y bajo la dirección de Kiko Castro, ha terminado la realización del documental FREE, Salir es posible cuya temática principal es la violencia de género.

 

La cantante Kim Simmons narra, en primera persona, cómo la música le ha salvado la vida, ayudándola a salir de una situación grave de violencia de género, proceso que le ha servido para, gracias a tomar la decisión y a la ayuda que ha recibido, convertirse en una mujer libre, segura de sí misma, sin complejos y, sobre todo, sin miedo.

La cinta narra por medio de testimonios de familiares, amistades, especialistas en la materia, profesionales de la música y otras personas del entorno de Kim, todo el proceso de liberación de la artista.

 

El documental es de índole musical, de forma que la cantante, a través de sus composiciones, da a conocer su historia al mundo. Las letras están orientadas a hacer pensar al público y ayudar a otras personas en situaciones similares a la suya.

 

En la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental y Música, DocuRock, el documental resultó galardonado con el Premio del Público.

 

 

– LEMA –

“Salir es posible” Basta con ser consciente de la situación vivida,

hablar, denunciar y pedir ayuda.

Kim Simmons lleva desde 2019 trabajando en este proyecto, desde el lanzamiento de su primer sencillo titulado Don’t Be Afraid, hasta la actualidad, habiendo publicado desde entonces tres sencillos más: My Favourite Color en 2020, No More Lies en 2021 y el más reciente Message In My Life en verano de 2023.

 

TESTIMONIOS

 

Entre las personas entrevistadas para esta pieza audiovisual se encuentran:

  • La actriz alemana Aïda Ballmann.
  • El músico y productor madrileño Carlos Nebot.
  • El compositor y director de orquesta Diego Navarro.
  • La actriz Yurena Perdomo, superviviente.
  • Kiko Castro, productor y director del documental.
  • Nidia Machín, superviviente y amiga personal de Kim.
  • Raymonde Riffenach, familia adoptiva de la artista.
  • Sammy Jay, músico y familiar adoptivo de Kim.
  • Elena Felipe, psicóloga especialista en violencia de género.
  • Amelia Quintero, abogada especialista en violencia de género.
  • Miguel Tena, músico, hijo de Manolo Tena.
  • Fernando Ortí, músico y compositor de la BSO de la serie Cuéntame.

La banda sonora, grabada en directo, está compuesta por 10 temas, todos relacionados con la trayectoria personal de superación de la cantante. Colocados estratégicamente en orden cronológico, puesto que cada uno de ellos cuenta una etapa determinada del proceso.

 

“La música me ha enriquecido como persona y como mujer que quiere ser libre. Con este proyecto pretendo ayudar a mujeres que han sufrido maltrato a superarse a sí mismas y ser libres también”, añade Simmons.

Banda sonora


Profesionales de dilatada trayectoria musical, no sólo en las islas, sino a nivel nacional e internacional, han querido formar parte del proyecto musical de Kim Simmons.

La banda está compuesta por:

  • La propia Kim Simmons
  • El guitarrista y productor, Carlos Nebot.
  • El bajista, Guillermo Chávez.
  • El saxofonista, Fran Rodríguez.
  • El pianista y compositor, Agustín Quevedo.
  • El batería y productor, Kiko Castro.

Banda sonora, que fue grabada íntegramente en el Teatro Príncipe Felipe, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, que cedió el espacio para el rodaje y grabación de la música en vivo, que tanto peso específico tiene en la narrativa de esta historia.

Objetivos

Llegar a colectivos afectados y desfavorecidos es uno de los objetivos principales del proyecto. Con la idea de hacer ver a otras personas en situaciones similares, ya sea violencia física, psicológica, acoso o de cualquier otra índole.

 

La educación es un pilar fundamental de la sociedad y es ahí donde queremos incidir con más fuerza. Víctimas potenciales que, a su temprana edad, tal vez no consideran el maltrato y lo descubren con nuestro proyecto, al punto de aprender lo que no deben permitir. Y agresores en potencia que identifican lo que no se debe hacer.

 

Informar a colectivos de Mujeres migrantes que vienen con la cultura de un país en el que tal vez las agresiones de sus parejas no son delito, pero aquí hay una ley que las ampara.

 

Transmitir la importancia de pedir ayuda urgentemente al personal especializado que, tanto los organismos públicos, como otras asociaciones, ponen a su disposición.

 

Hacer ver la importancia que tiene, y lo necesario que es salir cuanto antes del entorno hostil.

 

Explicar, por medio del diálogo directo, las diferentes herramientas existentes para escapar de la situación, la recopilación de pruebas, grabaciones legales, Centros SIAM, Área de Violencia de Genero del IASS, Sistema ATENPRO.

 

Cómo vencer al miedo, basándonos en la experiencia personal de la protagonista, que trasladará al público su experiencia, en primera persona.

“Salir es posible”

Formatos de la actividad

Proyección

 

El documental se presenta en tres piezas de diferente metraje:

    • Cortometraje de 30 minutos.
    • Largometraje de 50 minutos.
    • Largometraje de 90 minutos.

De esta forma, la actividad se adaptará a cada tipo de espacio e infraestructura.

 

Diálogo

 

En el diálogo participará Kim Simmons, junto a Kiko Castro, productor y director del documental. En los espacios donde se pueda contar con alguna personalidad relevante, especialista en la materia o responsable político, su presencia aportaría mucho valor al acto, ya que se trata de que las personas que asistan, además de escuchar un testimonio en primera persona, puedan hacer preguntas.

 

Concierto

 

También, en función de las características del espacio, se ofrecerán dos formatos:

    • Concierto acústico a dúo.
    • Concierto con grupo musical.

Duración

En los centros de formación, institutos, universidades, etc. la propuesta tendrá una duración de 50 minutos, que es lo que dura una clase.

 

Comenzando con la proyección de 30 minutos, continuando con 10 minutos de diálogo y clausurando con 10 minutos más de concierto acústico.

 

En auditorios de mayor aforo, o actividades organizadas al efecto, la duración se puede prolongar hasta 90 minutos, con proyección de la pieza de 30 minutos, dilatando la duración del diálogo hasta 20 minutos, dado el mayor número de asistentes y finalizando con el concierto, ya sea acústico o con grupo, de otros 40 minutos.

 

Cuando se trate de proyección con diálogo, proponemos la pieza de 50 minutos y 20 minutos de diálogo, sin concierto. Siendo la duración total de 70 minutos.

 

Si solamente se desea la proyección, sin diálogo ni concierto, la pieza propuesta a proyectar sería la de 90 minutos

Prensa, radio, TV

Teaser